*

nuevo paisaje urbano el álamo
estado: construido 2008
primer premio en concurso nacional de ideas OCAM-Ayuntamiento de El Álamo 2005
obra seleccionada en la V Bienal Europea de Paisaje
obra recogida en el Archivo Europeo de Paisaje Urbano, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
aparejador: Rafael Valín
constructora: Intersa S.A.
colaboradores: Álvaro Sánchez Ballesteros, Raúl Carpintero Ciudad Real

El área de intervención forma el eje comercial y de relación social principal de El Álamo. El tráfico invasivo, el aparcamiento indiscriminado y la falta de criterio de pavimentación provocan un desorden generalizado en la calle, así como la ausencia de un criterio edificatorio unitario, que acentúa la carencia de un carácter urbano propio. La antiguedad de las infraestructuras son causa de numerosas averías.
La actuación consiste en la recuperación del espacio urbano para la estancia, el tránsito y el encuentro y la generación de un nuevo paisaje urbano, así como la renovación y modernización de todas las infraestructuras.
Frente a una sección convencional de aceras simétricas (que frecuentemente son demasiado amplias para el paso e insuficientes como estancia), se construye una configuración asimétrica que define una acera amplia de estancia y otra más estrecha de paso, de tal manera que cada espacio está dimensionado acorde a su función a lo largo conjunto. Las estancias que jalonan el recorrido se distribuyen alternativamente a ambos lados del eje, que zigzaguea entre éstas. El trazado quebrado impone una circulación lenta. Se invierte la proporción entre superficie para el peatón y para el vehículo donde cada uno ocupa su lugar de forma natural.