*

matadero madrid naves 8 y 9
proyecto seleccionado en el concurso internacional de ideas OCAM-Ayuntamiento de Madrid 2008


Colaboradores: Álvaro Sánchez Ballesteros, Cristina Fernández Campos

El objetivo del concurso es la rehabilitación y la adecuación de las naves 8 y 9 de Matadero para sede de Intermediae y centros dedicados a la producción artísitica, la arquitectura, y el diseño.
Las bases del concurso plantean la amalgama de actividades desde parámetros comunes: apertura, experimentación, punto de referencia para la creación y la cultura del siglo XXI, comunicación física y visual, flexibilidad.
Se propone el mismo conjunto de actuaciones para ambas naves, sobre el soporte de la dilatación y apertura del espacio en sección.

> Patios: elementos que alteran y matizan la penumbra predominante y el espacio repetitivo hipóstilo.

> Pilares: La densa trama deja de ser un inconveniente a la flexibilidad para convertirse en el soporte de múltiples servicios.

> Almacenamiento perimetral:
El amueblamiento perimetral continuo representa el 8% de la superficie total. Su función es la albergar los objetos de proximidad.

> Hueco vitrina: Los huecos situados a sureste se cierran con un doble acristalamiento provisto de un paño opaco practicable. En el intersticio se favorece el crecimiento de plantas trepadoras y situación de elementos de exposición que filtren la luz y proyecten sombras en el interior del espacio.